miércoles, 20 de octubre de 2010

Lucha contra el Cancer de mamas....

Una amiga, Maia Casas, que trabaja en el Ministerio de Salud de la provincia, me conto que habian iluminado el monumento a San Martin de la Plaza 1° de Mayo de Parana. Esto, en adhesion al Dia de Lucha contra el Cancer que se conmemoro ayer.
Queriamos chusmearles esta iniciativa que me parecio linda.

Se celebra en todo el mundo el día de la lucha contra el cáncer de mama. En este marco, el Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos dispondrá agentes sanitarios en las plazas de distintas localidades entrerrianas para la distribución de folletería informativa y lazos rosados que simbolizan la lucha para prevenir esta enfermedad que, detectada a tiempo, es curable. El Ministerio de Salud de la provincia de Entre Ríos, llevará a cabo una serie de actividades en muestra de su adhesión al Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama que se celebra el 19 de octubre en todas partes del mundo, y que en la provincia se conmemora durante todo el mes de octubre, como forma de prevenir sobre esta enfermedad que detectada oportunamente es curable.

La iniciativa del Ministerio de Salud responde a la prevención del cáncer de mama, para lo cual se congregarán agentes sanitarios y promotores de salud de diferentes localidades de la provincia quienes el día viernes 22 de octubre van a estar en las plazas repartiendo folletos informativos y cintas rosadas representando el lazo identificatorio de la campaña.

Un día de concientización
Desde las 19 a las 24, el monumento del General San Martín ubicado en la Plaza 1 º de Mayo será iluminado con luces rosadas, que es el color que representa la lucha contra el cáncer de mama.

Estas actividades de información, adhesión y sensibilización están declaradas de interés por parte del Ministerio de Salud debido a la importancia que conlleva esta lucha y su significación en todas partes del mundo.

Además, instituciones como el Banco de Entre Ríos S. A y el Banco de la Nación Argentina, adhirieron e iluminarán los edificios en forma simbólica de color rosa en el marco de la campaña que lleva adelante el Ministerio de Salud, mientras que representantes del básquet femenino del Club San Agustín, participarán en la entrega de cintas rosas y mensajes de prevención.

“Teniendo en cuenta que en Argentina, el cáncer de mama ocupa el primer lugar entre los tumores malignos que afectan a las mujeres, el Ministerio de Salud de Entre Ríos realiza acciones de prevención como una política de estado”, explicó el titular de la cartera de salud, Ángel Giano.

Dado que este tipo de cáncer, detectado a tiempo presenta un 90% de probabilidades de ser curado, desde la cartera sanitaria entrerriana se considera oportuno sensibilizar e informar a la población femenina a favor de la lucha constante en cada una de sus acciones por reducir la mortalidad de la población.

Cómo realizarse un autocontrol
Inspección visual: Párese frente a un espejo y observe el aspecto de sus mamas desde diferentes posiciones: con los brazos junto al cuerpo, con las manos en la cintura, con los brazos estirados sobre la cabeza. De esta manera compare ambas mamas buscando alteraciones en su contorno, bultos, durezas, retracción del pezón o la piel, ulceraciones, eczemas o secreción.

Palpación acostada: Es ideal que se realice acostada debido a que los músculos están relajados. Con la yema de los dedos presione suave de manera circular alrededor de todo el busto, prestando atención a la presencia de bultos o durezas inusuales. Presione el pezón con los dedos y observe si existe secreción. Levante el pezón para comprobar que tenga buena movilidad. Presione sobre la axila para poder localizar algún posible bulto.

Palpación en la ducha: realice las mismas rutinas pero con las manos y dedos enjabonados para facilitar la técnica.

Fuente lawebdeparana

No hay comentarios:

Publicar un comentario