martes, 12 de octubre de 2010

El derecho a cuestionar…


Es difícil encontrar una definición para Pido la palabra. Podemos decir, en primer lugar, que es un espacio… No físico, sino el espacio que se forma cuando los integrantes estamos juntos.
A partir de este proyecto que nació hace un tiempo atrás, comenzamos haciendo un programa radial. Nuestras dos horitas semanales por Puerto F.M., los días miércoles de 18 a 20, son el momento propicio para debatir, expresarnos y plantear lo que pensamos como jóvenes.
Así es como, un miércoles más, después del acto del 17 de agosto, el aire radial fue oportuno para decir que ese acto (como tantos otros) nos había aburrido. Entonces empezaron las preguntas, ¿a qué vamos a los actos? ¿Vamos a los actos a actuar? ¿Alguien piensa en lo que se recuerda? ¿Alguien de verdad está escuchando?
Es por eso que propusimos la idea de organizar un Contra festejo en relación al 12 de octubre. Eso implicaba no solo hacer Memoria de una forma diferente. Sino también, por motivos diferentes a los que tradicionalmente recordábamos.
Desde que éramos chicos, en la escuela celebrábamos que Colón haya llegado a estas tierras. O eso creíamos, ¿Por qué un feriado que recuerde un genocidio? ¿Por qué estudiamos la vida de Colón? ¿Reflexionamos sobre el feriado o lo tomamos como unas bellas vacaciones?
Por eso,  festejamos la identidad americana. Ser lo que somos, y no lo que se nos ha impuesto. El 12 de octubre de 1492, un navegante español en busca de nuevas rutas comerciales descubrió un nuevo continente. Ante los ojos de Europa este continente fue visto como una gran oportunidad económica. De aquí se llevaron el oro y la plata, y aún peor, se llevaron la vida de los habitante originarios y su cultura, su literatura, su arte.
Por eso debemos proteger fuertemente nuestra cultura. Contémosle la historia que fue, no la que nos repitieron durante años. A nuestros hermanos pequeños, o a los abuelos que crecieron escuchando esa historia.

Mate, música, colores, palabras, Memoria:
Lo anunciábamos en nuestros afiches, y hasta el viernes por la mañana nos fuimos a la radio a promocionarlo. El Contra festejo se nos acercaba después de muchas idas y vueltas. Los afiches, entre colores y signos interrogativos marcaban “11 de octubre, 15 hs. Plaza San Martín”.
Así fue que llegó el día para el que nos habíamos preparado, día en el que nos sentíamos ansiosos. Contamos con la presencia del Profesor de Historia, y militante de AGMER, Mauricio Castaldo. Nos acompañaban autoridades municipales, como el Intendente Cristian Treppo y Nora Beaud. También, ¿por qué no decirlo? nuestros amigos y familiares.
Nos sentamos en ronda, y comenzamos a dar las razones por las que hacíamos esa rara sentada en la plaza. Castaldo, nos habló sobre la importancia del acontecimiento. Dijo que se trataba de un día histórico, una sentada extraordinaria. Nos remarcó que no estábamos solos. Sino que, cientos de agrupaciones en toda América realizan en sus contextos contra festejos. “A veces, hacer estas cosas en Seguí es como mover un elefante”.
Nora Beaud, resaltó que este acontecimiento responde al movimiento social que Seguí estaría viviendo. “El elefante se está moviendo”, comentó al tono de la metáfora. El intendente, comentó a su vez los proyectos vinculados con la Cultura y la intervención de la gente en su realidad. Mencionando el programa Cultura con Identidad y el proyecto de Actualización del Código de faltas.
A la tarde la continuamos con la pintada de un mural, entre mates, sobre el tanque de la plaza. Dicho mural, expresa en pocas palabras nuestros sentires respecto a este sencillo evento.

Por último, los dejamos con las palabras que Pido la palabra dijo a los presentes…

El derecho a cuestionar…

Lo aprendimos desde pequeños, y creímos que porque todos lo decían era cierto. Quizás porque siempre sostuvimos como verdad irrefutable que la Seño decía. O porque siempre creímos que la Seño, por ser más grande, se volvía mágicamente incuestionable. O que la historia, por ser tan vieja como es, no debe ser interrogada.
Por cosas como estas, desde que asistimos a la primaria…a la escuela 19 o la 61, se nos narró la historia de la llegada de Colón a América como el Descubrimiento de América… Eso implica contar la historia desde el punto de vista Europeo…¿Sabemos quien fue el primer esclavo Americano en llegar a Europa? ¿Podemos decir acaso que ese esclavo descubrió Europa?
Tenemos derecho a cuestionar las cosas, a levantar la mano y expresar ese punto de vista a veces poco expresado. Pero más aún, tenemos el deber como ciudadanos de dejar de estudiar de memoria la historia y ponernos a pensarla.
Debemos tener Memoria de lo que nos ocurrió como seres humanos. Hoy, que somos victimas de nuevas conquistas, debemos resguardar nuestro patrimonio cultural, nuestras ideas, nuestra forma de ser, de vivir.
Solamente queremos decirles que hacemos este contrafestejo porque ya no nos van a seguir vendiendo espejitos de colores como los conquistadores a los indios. Hoy estamos dispuestos a pensar nuestro pasado y nuestro presente. Porque nos animamos a construir nuestra realidad, a cambiarla, a intervenirla.
Por eso, hoy, en este sencillo evento, evocamos nuestras aulas de primaria y levantamos la mano.
Porque esta vez, Seño, tenemos algo para decir.



No hay comentarios:

Publicar un comentario